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Proyectos formativos

 

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS FORMATIVOS ?

 

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar los aprendizajes en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados. 

La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando los aprendizajes esperados (competencias), el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica ( veáse por ejemplo, Tobón, 2004; Tobón, 2010a; Tobón, 2010b; Tobón y Mucharraz, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile,2010)

¿QUÉ IMPACTO SE TIENE CON LOS PROYECTOS FORMATIVOS ?

 La implementación de los aprendizajes esperados por medio de proyectos formativos está generando los siguientes impactos:

1. Disminución de la deserción estudiantil y aumento de la tasa de graduación. Esto se da por varios factores: 

  • Mayor pertinencia de los planes de estudio para las necesidades de los estudiantes y afrontamiento de los retos del contexto.
  • Mayor coordinación entre los docentes para que haya continuidad en los procesos de formación, y los aprendizajes estén en un proceso continuo de desarrollo y fortalecimiento. 
  • Mayor capacitación de los docentes en didáctica y evaluación. 
  • Reforzamiento de los aprendizajes al inicio de los programas y al final.

2. Aumento de las posibilidades de acreditación y/o reacreditación de las instituciones educativas. 

3. Mayor satisfacción de los estudiantes, docentes y directivos con las acciones de formación, porque aumenta la claridad, la transparencia, la pertinencia y el reporte público de cuentas de cómo se están haciendo las cosas. 

4. Aumento de la investigación y del emprendimiento, porque las competencias se basan en identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto. 

5. Aumento de la tasa de empleabilidad, tanto en los estudiantes como en los egresados. Esto se da por mayor pertinencia de los estudios, mayor flexibilidad y mayor contacto con las organizaciones sociales y empresariales.

 

¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN Y CÓMO SE ABORDA EN LOS PROYECTOS FORMATIVOS ?

La metacognición es el proceso por el cual una persona cambia en su actuación por medio de la reflexión, con el fin de alcanzar unas determinadas metas (Tobón, 2010a, 2010b).

 En los proyectos se busca que tanto el docente como los estudiantes apliquen la metacognición para que reflexionen con el fin de asegurar el logro de las metas establecidas y fortalecer su proyecto ético de vida.